En el gabacho... y en casi todo el mundo, el 5 de mayo es considerado como la "fiesta mejicana por excelencia" y quizá muchos mexicanos se pregunten el porqué.
Podrá parecer extraño, pero en realidad el 5 de mayo es una fecha que en México solo usan de pretexto en las escuelas para tener un día libre, pues no es día feriado y se trabaja normalmente.
Incluso me atrevo a decir que muchos mexicanos no tienen idea de porqué esta fecha es una "fecha conmemorativa", y si tú le preguntas a alguien "¿Qué se celebra el 5 de mayo?" lo más que podrá decirte es que es el día de la Batalla de Puebla. Pero pocos sabrán en qué año fue, contra quién fue o siquiera los nombres de los personajes célebres de dicha batalla.
¿Qué festejamos realmente?
Pues bien. La batalla de Puebla fue en 1862, contra el ejército francés y la encabezó Ignacio Zaragoza. Lo que se celebra es el orgullo, pues México contaba con un ejército decadente, mal alimentado y muy inferior al ejército francés y logró vencerlo.
Se tiene la estimación de que pelearon unos 3,000 soldados Mexicanos contra unos 6,000 soldados franceses, pero hay que contar que se unieron muchos civiles mal armados. Murieron (según registros) 83 mexicanos y más de 400 franceses, aparte de otros 300 que quedaron muy mal heridos.
Aunque yo he visto que en el país esta fecha pasa de largo tanto como el día de la expropiación petrolera o el día internacional del árbol, fuera del país hay muchas fiestas mexicanas, los mexicanos pueden tomarse el día libre y el mariachi suena por todos lados.
No me explico porqué los demás festejan "el orgullo mejicano" más que nosotros mismos, o porqué pesa más esta batalla que toda la guerra de Independencia. Quizá, y muy probablemente me equivoque, a los ojos del mundo tuvo más peso acabar con el ejército francés que con la monarquía española. Quizá el mexicano no ha entendido que tiene mucho valor el orgullo, poderse parar el cuello y decir: Un día, unos mexicanos les ganaron.
Esto es, según muchos no-mexicanos, digno de ser celebrado: el orgullo.
Como pequeña referencia cultural, les añado este curioso dato: En el mundial pasado (África 2010) en el juego de México - Francia, cuatro poblanos se vistieron de zacapoaxtlas. Cuando terminó el partido los cuatro personajes sacaron una pancarta que nadie notó y que, me da lástima informar, ni siquiera apareció en la transmisión del partido para México. La pancarta decía: Les volvimos a ganar.
Eso es tener orgullo... estoy segura de que esos cuatro sí que están celebrando el día de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario